octubre 18, 2017

En Catache

A fines de septiembre anduvimos en Catache, provincia de Santa Cruz. Ahí nos encontramos con docentes, estudiantes, autoridades y padres de familia interesados en conocer sobre nuestras Biblioetcas Rurales.
Los participantes del encuentro –en la Institución educativa San Agustín de Catache–, miraron, escucharon y hablaron: Fueron artífices de un momento en el cual las sensibilidades brotaron y las proyecciones florecieron.
Cómo olvidar las palabras de una autoridad comunal, cuando dijo que, en sus 72 años de vida, nunca había oído una propuesta como la nuestra. O las palabras de uno de los profesores jóvenes, al reconocer con gozo el hecho de ser campesino y enorgullecerse con los referentes dignos y firmes de la tradición chacarera. Cómo olvidar la mirada reflexiva y atenta de todos los participantes y las palabras de nuestro compañero Alfredo diciendo que la lectura es un desarrollador de la mente, que leer es un franco apasionamiento y que el libro es una fuente en la que podemos vernos a nosotros mismos…
Los participantes, como en comunión, tejieron con las palabras los posibles encuentros, los posibles vínculos comunitarios y educativos; dejaron presta la madeja de proyectos conjuntos donde los libros, las lecturas, los cuentos, las tradiciones, el mundo andino y un futuro plan de lectura podrán abrir caminos vibrantes y generosos por donde muy seguramente caminaremos juntos.

No hay comentarios: