febrero 27, 2016

Los 4 puquios

En quechua llamamos pukyu a los manantiales de agua fresca que brotan de la tierra.
No sólo están llenos de agua y de esperanza sino también de la magia y los misterios que nutren el alma de nuestros pueblos.
Inspirados en ese sentido –el de la fuente que calma la sed y las arideces–, nuestra Red está trabajando una nueva colección para la lectura: Los cuatro puquios.
Y ya está en prensa.
Pronto estaremos convocando para su lanzamiento.

Lynda bienvenida

Lynda Sullivan es docente y psicóloga de nacionalidad irlandesa.
Ella ya ha caminado –desde hace algunos años– por diversas comunidades de nuestra región, desde el compromiso con el reconocimiento y la defensa de nuestra tierra.
Hace algunos meses, Lynda nos consultó la posibilidad de integrarse como voluntaria en nuestra Red e iniciamos el largo proceso de consulta, conversación y visión de la comunidad.
Y ahora está entre nosotros, insertándose en el proceso de capacitación para iniciar su participación.
Bienvenida, Lynda, a estos andares nuestros.

Congreso en Chota

Luego de una asamblea entre varias entidades locales, durante el año 2015 se conformó el Consejo Participativo Local de Educación – COPALE, el mismo que se estableció como primera tarea la elaboración de un “Proyecto Educativo Local de chota, 2016 – 2021, como documento rector y articulador de las expectativas del pueblo para mejorar la calidad de la educación desde nuestra realidad provincial, respetando y valorando nuestra racionalidad, nuestra identidad sociocultural y sin desconocer los cambios del siglo XXI”.
Desde esa visión, han organizado el Congreso Internacional de Antropología Andina - Aportes al Proyecto Educativo Local, evento que se estará llevando a cabo del 1º al 3 de marzo de este año.
“La finalidad –señalan los organizadores–, es ayudarnos a analizar e interpretar y comprender la naturaleza de nuestra propia cultura y forma de ser de los peruanos, cajamarquinos y chotanos… así como el rol de la antropología en la soberanía e independencia de nuestro país”.
Nuestra Red ha sido invitada para participar en este evento.