julio 29, 2016

Los Co-Libris en San Luis de Lucma

Los Co-libris siguen leyendo y diciendo en San Luis de Lucma, en la provincia de Cutervo. Hace unas semanas tuvimos la suerte de reunirnos con ellos: este grupo de estudiantes lectores sigue en la brega, acompañado por don Abel Vásquez, coordinador de nuestra Red en la zona.
El proyecto Co-libris intenta promover la lectura con niños y jóvenes y les anima a realizar el rescate de sus tradiciones comunitarias.
Los jóvenes invitaron a nuestro compañero Alfredo Mires a abrir la conversación. Él abordó las formas en que podemos ser manipulados para consumir información en desmedro de nuestra propia cultura, la necesidad de volver a mirar a nosotros mismos, hacia adentro del Nosotros. “Una persona culta no es una persona que olvida sus raíces, sino el que las recuerda y las celebra”.
Los jóvenes también estaban entusiasmados por escuchar la experiencia del rescate de la tradición oral de Cajamarca. Alfredo estableció cinco factores claves para el éxito del rescate: la voluntad, la persistencia, la preparación, el respeto y las técnicas de abordaje (las diversas estrategias, por ejemplo, las Noches de Rescate).
Todo este proceso puede ser enriquecido con la lectura. Así, cada libro leído es un acto de creación: “Cuando leemos un texto el escritor vuelve a escribir en nosotros.Leer es un acto de rebelión contra los intentos del sistema para apagarnos o reducirnos”.
Leyendo, escribiendo, dibujando, creando, mantenemos viva nuestra esencia.

No hay comentarios: