noviembre 30, 2015

Asoma el Ñaupa nº 2

En noviembre del año pasado lanzamos el primer libro de El Ñaupa, personaje creado por nuestro compañero Alfredo Mires a partir de la antigua iconografía andina de Cajamarca.
Animados por la gesta solidaria que despliega en Inglaterra nuestra compañera Helen Heery, los niños de la escuela primaria Tufnell Park se vistieron como los personajes de sus libros de cuentos, vendieron pasteles y llevaron a cabo una serie de actividades para recolectar fondos.
Juntando poco a poco entre todos, hemos logrado reunir lo necesario para la imprenta. Y en estos días, ojalá, ya tendremos el nuevo libro.
“Ñaupa significa el que fue, pero también significa el que será”, enseñan nuestros abuelos en el campo.
¡Este Ñaupa viene siendo, lleno de imágenes y pensamientos inspiradores!

noviembre 28, 2015

Diccionarios y campaña

En la comunidad aprendemos de nuestros mayores; cuando ellos nos hablan nos explican el significado de las palabras que dicen, pero en una biblioteca nos encontramos con libros que hablan de diferentes culturas, con otros términos que no conocemos. Es ahí cuando el diccionario se convierte en una herramienta o en un amigo consejero que nos dice el significado de algo que no entendemos.
Este es uno de los testimonios que nuestros Bibliotecarios Rurales han dado sobre el valor de un diccionario.
Helen Heery y el equipo de Sarah's Rural Libraries, en Inglaterra, han iniciado una campaña navideña para poder adquirir un diccionario para cada una de las quinientas Bibliotecas Rurales de la Red.
“Dé el regalo de lectura y aprendizaje en esta Navidad”, dice la convocatoria.
¡Nuestra admiración, respeto y apoyo por el esfuerzo solidario y extraordinario que Sarah's Rural Libraries despliega!

noviembre 20, 2015

20 de noviembre

David Osoro: ¡Presente!
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
Miguel Hernández

noviembre 18, 2015

El Diablo es extranjero

El culpómetro indica que el inmigrante viene a robarnos el empleo. Y el peligrosímetro lo señala con luz roja. Si el intruso, el venido de afuera, es joven y pobre y no es blanco, está condenado a primera vista por indigencia o inclinación al caos o portación de piel. Pero si no es joven ni pobre, ni oscuro, de todos modos merece la malvenida porque ha venido a trabajar el doble a cambio de la mitad.
El pánico a la pérdida del empleo es uno de los miedos más poderosos en estos tiempos del mundo gobernado por el miedo.
Y la verdad es que el inmigrante está siempre situado a primera mano, ahí no más, a la vista, a la hora de encontrar culpables del desempleo, de la inseguridad y de otras muchas temibles desgracias.
Antes Europa derramaba sobre el mundo, sobre el mundo entero: soldados, presos, campesinos muertos de hambre... que eran protagonistas de las aventuras coloniales y han pasado a la historia como mensajeros de Dios. Era la civilización lanzada al rescate de la barbarie.
Ahora el viaje ocurre al revés. Eso quiere ser la invasión de los invadidos. Los que llegan o intentan llegar desde el sur al norte son protagonistas de las desventuras coloniales que pasan a la historia como mensajeros del Diablo. Es la barbarie lanzada al asalto de la civilización.
Eduardo Galeano

16 de noviembre: El Día del Aquí estamos

Diez mil peruanos caen
bajo cruces y espadas, la sangre
moja las vestiduras de Atahualpa.
Pizarro, el cerdo cruel de Extremadura
hace amarrar los delicados brazos
del Inca. La noche ha descendido
sobre el Perú como una brasa negra.
Pablo Neruda

noviembre 14, 2015

En Bambamarca

Los días 4 y 5 de noviembre tuvimos la suerte de contar con Kepa Osoro, que nos facilitó talleres de lectura para estudiantes y maestros del CEBA “Alcides Vásquez”. El sentir unánime de gratitud por su conocimiento, su experiencia, su mirada amplia y retadora, a apostar por ser formadores no solo de conocimientos sino de prácticas lectoras que nos hacen crecer como personas libres, capaces de potenciar los dones hacia la construcción de sociedades más justas y equitativas.
Dos días intensos entretejiendo nuevos modos de leer, nuevas técnicas y estrategias de lectura, para la educación y para la vida. Gracias, Kepa, por tu sencillez y por la bondad de dar lo mejor de ti para contribuir en la formación de nuestros jóvenes y maestros del CEBA.
El día 5, toda una mañana, tuvimos nuevamente la suerte de contar con la presencia de Alfredo Mires, amigo nuestro de andares y de búsquedas en nuestro quehacer educativo y tan disponible para echarnos siempre una mano. Todos los docentes conocemos su sabiduría y el talante con el que nos comparte; esta vez nos facilitó el taller sobre Evaluación y Sistematización, temas no siempre fáciles de abordar en nuestras instituciones –y también en lo personal–, pues muchas veces nos parametramos en estructuras rígidas o por lo que nos impone el sistema.
Fue un taller de reflexión y de mirar las prácticas que aplicamos a diario. Estos criterios deberían estar siempre iluminados desde el evangelio. Y cómo es que también deberíamos tener como principio –en el momento de evaluar, y que poco tomamos en cuenta– la sabiduría popular…
Gracias, Alfredo, por ayudarnos a seguir reflexionando sobre este tema, a afinar criterios, a tener a la persona como eje de crecimiento, a machacar en lo positivo más que en los errores. Es todo un reto, pero siempre podemos mejorar cuando tenemos claros nuestros principios.
Gracias nuevamente a los dos amigos nuestros, Kepa y Alfredo, por compartir su sabiduría y experiencia
Rosa Vasquez rscj.

Centro de canje

El Centro de canje es una parte fundamental de nuestra Red de Bibliotecas Rurales pues de su buen funcionamiento depende que, luego, los coordinadores puedan realizar el canje de los libros en el campo, devolviendo aquellos que ya se han leído y llevándose prestados otros que puedan alimentar la ilusión y el hambre de lectura y aprendizaje.
Las últimas semanas han sido complejas en el Centro de canje porque la celebración de la Asamblea general siempre supone –además del gozo del reencuentro con nuestros queridos coordinadores–, una avalancha de trabajo que se viene a sumar al ya pendiente: se recogen, reparan, limpian y recolocan los libros devueltos; se registra su regreso en la computadora; se retiran aquellos libros que están especialmente deteriorados; se repasa el listado de los volúmenes que los coordinadores llevan hacia sus bibliotecas y se introduce uno a uno en la computadora para que quede constancia de su nueva situación y ubicación… También hemos tenido generosas donaciones de libros que hay que registrar, clasificar, preparar para el préstamo…
Al frente del Centro de canje se halla nuestra querida compañera Rosa Rumay, quien con el apoyo voluntario de Kepa Osoro realizan una labor sin desmayo, pasando muchas horas entre libros, registros, fichas y carnés, empeñados en que el volumen de información a volcar en la computadora no los sepulte y en que todo esté milimétricamente en orden para beneficio de todos.
Gracias, Rosita y Kepa: todos valoramos mucho vuestro esfuerzo, aunque tal vez no lo digamos con la frecuencia que merecen.

noviembre 12, 2015

Tinku el 16


Círculo de lectura en Contumazá

El 24 de octubre se llevó a cabo un gran Círculo de Lectura en Contumazá.
Con el apoyo de su familia, Ramiro Yglesias –Coordinador de la Red en la Hoyada Verde–, organizó este evento que congregó a más de setenta personas entre niños, bibliotecarios, comuneros lectores y docentes del área.
La lectura compartida fue “El abrigo de la tierra”.
La profesora Doris Pretel apoyó directamente el desarrollo del evento, tanto en la animación como en el quehacer académico.
En esta ocasión también fue sustentado el Proyecto Enciclopedia Campesina, invitando a los participantes a sumarse a esta tarea constante de recuperar y afirmar nuestra cultura.
Nuestras felicitaciones a Ramiro, así como la gratitud al enorme esfuerzo desplegado por toda su familia y colaboradores.

Lecturas

El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.
Anónimo

“Libros y Nubes” me inspiró a visitar el Perú

Hace algunas semanas tuvimos la grata visita de Achim Reinhard, quien había establecido contacto con la Escuela Campesina Alternativa de Pomabamba y vino para visitar a su equipo.
Aquí una nota que nos ha hecho llegar a su retorno:
Ver la película fue un medio para aprender español, pues escuchar las palabras y leer los sub títulos en alemán afianzaron mi aprendizaje del idioma.
Mientras veía la película mi pensamiento cambiaba; la vida tranquila de los peruanos, mayores y jóvenes, el paisaje maravilloso, la historia y la formación de las bibliotecas despertaron mi interés.
Sin embargo, es triste ver cómo la vida tranquila, el paisaje, la gente, se ponen en peligro. Una segunda conquista ha comenzado y la contaminación y el extractivismo pueden arruinar a Cajamarca.
Cajamarquinos y la gente de todo el Perú: ¡Mirad la película! Ha contribuido con mi vida ¡Es mejor el agua, no a su destrucción!
Achim Reinhard