mayo 22, 2015

De nuevo en las comunidades

Después de un largo tiempo de lluvia, a inicios de mayo nos tocó la primera salida al campo del Programa Comunitario.
Ya que sabíamos que las carreteras, trochas y caminos están en muy mal estado. Pero salimos con buena compañía, buen ánimo y muchas ganas de encontrarnos nuevamente con los niños, padres de familia y coordinadores del programa.
En esta salida nos acompañaban Gabriele Klink –profesora de niños con dificultades de aprendizaje–; Desiree Klink –profesora de yoga– y su esposo, Ulli Rogler, todos amigos que nos visitaban de Alemania. También nos acompañó Mara Elina Mires, para apoyarnos sobre todo con las traducciones.
Nuestros destinos fueron las comunidades de Numbral y Huarasitana, en la provincia de Chota, donde nuestros coordinadores –Dona Guevara y Sergio Díaz– hace muchos años llevan a cabo un camino extraordinario con los niños con “discapacidad” y sus padres.
En las reuniones con los grupos de Juanitos y padres trabajamos el enfoque de Derechos del Niño desde la perspectiva del Programa Comunitario. Luego Gabriele nos enseñó nuevos juegos y manualidades para mejorar el aprendizaje de los niños. Desiree animó a los muchachos con unos divertidos ejercicios de yoga y culminamos las reuniones con el rico almuerzo que habían preparado los comuneros.
Aprender juntos –entre diversas culturas y en diferentes contextos–, nos hace crecer mucho.
Agradecemos a todos los participantes y ponentes por facilitar esta valiosa enseñanza.

No hay comentarios: