mayo 22, 2015

Con todos los sentidos

Entre el 15 y el 17 de mayo, el Programa Comunitario de la Red de Bibliotecas Rurales había organizado un evento grande para coordinadores, madres de familia e invitados especiales.
El primer día, todos juntos hicimos un análisis de la situación de los niños “con discapacidad” en las comunidades campesinas, donde todos opinábamos, discutíamos y conversábamos sobre la difícil situación que enfrentan estos niños y sus familias. Este debate enriquecedor fue acompañado por Carmen Aleman, representante de Kindernothilfe e.V.
Iniciamos el sábado, segundo día de nuestro encuentro, con un programa especial solo para las madres del Programa Comunitario, partiendo de sus propias vidas.
Con reflexiones, dinámicas, masajes, cuentos y conversas, tratamos de apoyar a las mamás en su ardua labor y convivencia –día tras día– con sus bienamados hijos.
Al final, todos salimos contentos y fortalecidos de este espacio compartido.
Más tarde, el encuentro se abrió para otras personas. Gabriele Klink de Alemania condujo el curso taller Jugar y aprender con todos los sentidos, donde juntos aprendimos de manera lúdica, y con muchas risas, nuevas técnicas, métodos y estrategias para el acompañamiento, trabajo y terapia de niños con “discapacidad”.
En la evaluación, el Programa Comunitario recibió muchos reconocimientos de parte del público presente, los cuales podríamos expresar en este proverbio africano:
Cuando mucha pequeña gente en muchos pequeños lugares haga muchas pequeñas cosas, se transformará el rostro del mundo.

No hay comentarios: