agosto 23, 2014

Sobre premio y entrevista

En diciembre del año pasado, la película "Libros y nubes" sobre nuestra Red de Bibliotecas Rurales, recibió el premio National Geographic en el Festival Internacional de Cine de Montaña Autrans, en Francia.
Fragmentos de la entrevista que le hicieran al cineasta italiano Pier Paolo Giarolo, amigo nuestro y director de la película, se encuentran en este enlace, así como un corto de 1:46 minutos:

En Contumazá

Aprovechando la presencia de Helen y Kate Heery, viajamos a la provincia de Contumazá para visitar algunas bibliotecas.
Aunque no faltan pesares, el ánimo de los comuneros bibliotecarios es aleccionador. Y Ramiro Yglesias, nuestro Coordinador, no cesa en sus empeños para que la lectura reavive la vida comunitaria.
En la ciudad tuvimos la suerte de encontrarnos y saludar a doña Rosa Castillo, bibliotecaria de Chilim Taya del Colal y, ya en el campo, visitamos a Janet Cedrón, bibliotecaria de La Travesía.
Es tiempo de cosechas de trigo y de trillas en la zona, así que hay mucho trabajo en el campo. Pero no falta el afecto, la chicha de bienvenida y un tiempo para la conversa.
Visitamos también a Guillermo Paredes, veterano bibliotecario de la comunidad de Tamalurco; casi llegando a la comunidad de Shamón nos cruzamos con la señora Lucía Miranda, bibliotecaria del lugar, quien iba ya hacia los campos llevando el almuerzo para los trabajadores de la trilla.
No tuvimos la suerte de encontrar a Marta Iglesias, la joven y entusiasta bibliotecaria de la Hoyada Verde, pero estuvo la familia, con el generoso fervor de siempre.
Contumazá, en general, es una ciudad limpia que no ha caído en el vicio de construir adefesios de edificios en su zona, aunque no faltan en muchos lados –en el desmadre de la propaganda electoral–, las pintas en las peñas y las paredes malogrando el paisaje.
Y se nota la falta de agua, la migración del campo a la ciudad con el consecuente abandono de las escuelitas rurales…
Pero ahí vamos, juntos, buscando caminos y caminando.

agosto 22, 2014

Visitas y docencias

A fines del mes de julio, como participantes de un evento latinoamericano de educación, llegaron a Cajamarca los profesores colombianos Esperanza Villegas López y John Jairo Ocampo Cardona.
Como parte del evento fue presentado un proyecto en ejecución –la escuela campesina alternativa de Pomabamba–, proyecto concebido y sustentado por nuestro compañero Alfredo Mires y, en esa misma experiencia, los niños participantes leyeron los libros producidos por nuestra Red.
Plenos en su ánimo y dedicación educativa, esto les despertó el interés por conocer nuestra organización y así llegaron a visitarnos. Pero no sólo significó la admiración y el respeto por nuestro humilde quehacer, sino que nos animaron a poner nuestros libros en venta aprovechando los espacios libres en el evento.
Así que cargamos con nuestros bártulos y libros dudando aún si alguien más se interesaría, pero Esperanza y John Jairo hicieron suya la brega: ¡Había que verlos cómo animaban a que otros se llevaran estas preciadas muestras de nuestra historia y cultura!
Gracias, queridos amigos, por su fraterna y apuntaladora presencia.

Visitando San Marcos

Este fin de semana salimos muy temprano para visitar nuestras bibliotecas en comunidades de la provincia de San Marcos; había que caminar mucho y por eso tuvimos que madrugar.
Partimos de Cajamarca acompañadas de Helen y Kate Heery y, ya en San Marcos, se sumó al grupo nuestro compañero Antonio Vílchez, comunero coordinador de la zona de San Isidro, quien se había anoticiado de nuestra visita a su provincia.
En el sector de Poroporo algunas noticias no fueron buenas: nuestro compañero Fidencio Paredes, veterano coordinador ahí, había viajado porque su salud se halla muy quebrada.
Las buenas noticias nos las dieron don Manuel Rodríguez y su esposa, quienes nos invitaron a su casa y mostraron su gratitud por todo lo que había significado y significan los libros para su familia; también nos hallamos con don Pablo Sánchez, quien con su esposa y su hijo nos comunicaron la decisión de reubicar la biblioteca en su nueva casa, donde estaban seguros que podía darse mejor acogida a los lectores.
Ahí mismo aprovechamos entonces para conversar sobre la posibilidad de aperturar nuevas bibliotecas.
El domingo es día de plaza en San Marcos y los comuneros llegan desde sus caseríos a vender y hacer sus compras; ahí es entonces una buena oportunidad para buscar a nuestros bibliotecarios. Nos animó este día el encuentro con don Germán Castañeda, con don Isaac Vargas, la esposa de don José Atilano y la esposa de don Manuel Sánchez, quienes nos invitaron a visitarlos y solicitaron la implementación de sus bibliotecas.
Uno regresa recargado de energía, seguros de que las lecturas siguen forjando la unidad y la comunidad sigue creciendo.

Caminando con Helen y Kate

Helen Heery es fundadora y directora de la fundación Sarah's Rural Library, en Inglaterra. Su despliegue de esfuerzos solidarios con nosotros nunca deja de impresionarnos. Y, con ella, toda su familia.
Hoy, Helen ha estado de visita con nosotros junto con su prima Kate.
Con ellas hemos tenido ocasión de caminar por algunas de las zonas donde estamos con nuestras Bibliotecas Rurales, conversar de largo sobre nuestros sueños y trabajos, así como revisar juntos sobre los caminos recorridos.
La presencia de estas compañeras nos hace sentir aún más acompañados y animados. El camino –con personas como ellas– se hace más corto y más grato.

agosto 21, 2014

La biblioteca en las nubes

Este miércoles 20 de agosto, el canal televisivo franco-alemán ARTE presentó la película Libros y nubes, del cineasta italiano Pier Paolo Giarolo, sobre nuestra Red de Bibliotecas Rurales en su espacio Verano de Literatura.
La versión alemana se titula “La biblioteca en las nubes”, haciendo referencia a las soledades y alturas donde se encuentran nuestra bibliotecas, pero al mismo tiempo nos lleva a volar con los libros, los sueños y la esperanza de nuestros bibliotecarios y lectores.

Desde ayer hemos recibido muchas felicitaciones y muy buenos comentarios sobre esta película por parte de nuestros amigos en Europa. Dos de ellos queremos compartir aquí con ustedes:
¡Una película poética y a la vez política con magníficas tomas!
Ahora voy a volver a leer sus libros –algunos de ellos– y explorarlos como Sonia en la película, ¡página por página!
Mi más cálido saludo a todos ustedes. Espero verles pronto de nuevo en Cajamarca,
Elizabeth y Michael Ganßmann

Disfrutamos de la hermosa, inspiradora y casi poética película.
Sin muchas palabras, las imágenes han dado su poderoso mensaje.
Todo lo mejor
Gabriele Klink

Lecturas

Caminos y junturas

La Red se halla ahora en un proceso intensivo de comunicar sus propuestas –el Proyecto Enciclopedia Campesina, el Programa Comunitario, el Grupo de Estudios de la Prehistoria Andina, el Festival Regional de Lectura Co-Libris…– en todo el Departamento de Cajamarca.
Hace poco, en una reciente salida a la provincia de Chota, constatamos una vez más la fecunda fraternidad y el aprecio con que algunas personas nos ayudan.
La profesora Rosa Cardozo nos puso en contacto con varias personas y entidades y sostuvimos una grata reunión con la Asociación Acer Montaña, interesada en la protección del patrimonio natural y cultural de la zona.
La profesora Lilia Prado nos contactó a la vez con docentes del Instituto Superior Pedagógico, mostrando un sincero interés en participar de procesos educativos que consoliden nuestra propia cultura.
Desde aquí nuestra gratitud y el ánimo siempre renovado para seguir andando.

Sarah nuevamente

Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y se esperan a oír la contestación.
E. Cunningham
Sarah Schnitzer, de Alemania, se está integrando nuevamente como voluntaria en nuestros quehaceres por un par de meses.
Conocimos a Sarah en el año 2012 durante su tiempo de voluntariado con “Weltwärts”, una organización alemana que promueve el intercambio cultural a nivel mundial.
A su manera –callada y dedicada–, Sarah nos ayudó en ese entonces con la ilustración del segundo número de “El Domador de cuentos” y con su talento para los calcos y dibujos en el trabajo de investigación sobre arte rupestre. También nos acompañó durante algunas salidas al campo y se hizo amiga y parte de nuestra familia.
Desde entonces, Sarah no ha perdido el contacto con nosotros; ella nos ha seguido apoyando con algunas tareas desde Alemania, donde actualmente está estudiando. Y estaba espiritualmente con nosotros en nuestras alegrías y penas en todo este tiempo.
Ahora nos alegra y anima su presencia y apoyo aquí en Cajamarca.

Viajando por nuestra tierra

Aprovechando las vacaciones del colegio y la universidad, hicimos un viaje para visitar comunidades en las provincias de Chota y Santa Cruz.
Tuvimos la oportunidad de conocer y saludar los apus Shuyundo, Racarrumi, Cerro Mulato, así como el santuario natural del Chaparrí.
Una vez más pudimos darnos cuenta de la enorme solidaridad de nuestra gente, la cautivante belleza de los paisajes de la región y la impactante magia de aquellos lugares tan nuestros.
Rumi y Mara,
Voluntarios de la Red

agosto 13, 2014

Co-Libris: 1º Festival Regional de Lectura

La Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca convoca al 1º Festival Regional de Lectura: Co-Libris, para los días sábado 8 y domingo 9 de noviembre 2014.
La fecha límite de inscripción es el 15 de octubre y el cupo es de 120 personas.
El evento se realizará en la sede central de la Red, en Cajamarca.
El objetivo general del Festival es Promover la lectura colectiva, solidaria y exhortadora, a partir de la formación de agentes lectores críticos y diestros de las propias comunidades cajamarquinas, para la consolidación de la organización campesina, la protección del ambiente y el rescate del conocimiento comunitario tradicional andino.
No puede hablarse de comprensión lectora si ni siquiera se lee, o si ni siquiera se tiene ejemplos tangibles de lectura y su valor para la vida personal y comunitaria.
Por eso, este festival continúa, consolida y multiplica la idea central del Proyecto inicial Co-Libris: preparar “lectores para los otros”, diestros y capaces de inspirar con su capacidad lectora a otros niños y, en consecuencia, a docentes y comunidad.
La idea central es que docentes y alumnos se preparen para una lectura clara, armónica e impactante, tanto en entonación como en contenido. Leyendo así y dando ejemplo puede estimularse a que otros también lo hagan o se interesen en hacerlo.
El Festival Co-Libris tendrá carácter celebratorio de la lectura y habrá conferencias (con ponentes locales, nacionales e internacionales); capacitación técnica en lectura y su promoción; lectura como tal (por parte de los alumnos participantes) e intercambio de experiencias, lúdica y técnicas participativas de educación popular.
Los participantes que se convoca son niños (as) y adolescentes de las instituciones educativas, así como docentes y público en general interesado en la promoción de la lectura.
Inscripciones y coordinación: Telefax 364397; Celular 968 285138. RPM #0268786, en horario de 3 a 7 pm. y de lunes a viernes. Correo electrónico: festivalcolibris@gmail.com 
La dignidad de los pueblos también se escribe leyendo.

Lecturas

Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga.

Francisco de Quevedo

Aldana camina sola

A principios de julio tuve la oportunidad de visitar a Aldana, una niña participante del Programa Comunitario que vive en las alturas en Huarrago, en el distrito de Sócota, provincia de Cutervo.
Había pasado más de un año después de mi última visita.
Con Aldana y su familia nos conocemos desde hace más o menos ocho años, cuando ella aún era una bebita que intentaba levantar su cabeza con denodado esfuerzo.
En nuestro primer encuentro, algo en mi interior me decía que esta niña tiene la voluntad y el empeño para seguir adelante y que algún día la vería caminando sola.
Esta vez, cuando llegué a la casa de Aldana, ella salió andando sola, sostenida únicamente por dos palitos. Pese a mis más de treinta años de acompañamiento de niños con capacidades proyectables, mis ojos dieron cuenta de la emoción y una profunda sensación de amor y admiración por esta niña y su familia me inundó.
¡Sigue adelante, pequeña Aldana! Tú nos enseñas a caminar más lejos. Y aún más dentro de nosotros.
Rita Mocker

Remedio para todo

El Programa Comunitario de la Red de Bibliotecas Rurales trabaja con un enfoque de rehabilitación basada en la comunidad.
A las comunidades andinas no sólo pertenecemos las personas, sino también el agua, los sembríos, el batán, los cerros, los cuyes y las plantas.
Algunas de estas plantas son tan buenas familiares que nos acompañan y nos curan en nuestros momentos más difíciles y nuestras enfermedades y males más profundos.
Cuando los maestros –o curanderos– del Programa Comunitario entran en relación con las plantas medicinales, hacen verdaderas maravillas. Es que ellos no sólo saben de las bondades y virtudes de cada planta, sino también han aprendido con los años a amansarlas y conversar con ellas de diferentes maneras. Saben cómo convertirlas en aceites y frotaciones, en macerados y cremas y hasta en preparaciones homeopáticas.
A mediados del mes de julio, nuestros maestros nos reunieron para compartir su sabiduría y virtudes con los demás miembros del Programa Comunitario. Y constatamos una vez más: aquí hay una fortuna magistral.

Juanitos y árboles

Uno de los ejes transversales en el quehacer del Programa Comunitario es la protección del medio ambiente. Por eso, hace dos años nuestros coordinadores del campo –por consenso y en asamblea– decidieron iniciar un proyecto de siembra de árboles para reverdecer sus comunidades.
Durante una visita a San Luis de Lucma –en el distrito de Sócota, provincia Cutervo– hemos sido ser testigos de cómo esta iniciativa sencilla ya está involucrando las políticas municipales y haciendo comunidad.
Al llegar, los Juanitos y sus familiares nos esperaban en la entrada del pueblo, cada niño con un arbolito en sus manos. Algunos traían plantones de árboles frutales y también había plantas de café, uno de los sustentos agrícolas de la zona.
Antes de iniciar nuestra reunión, todos juntos sembramos estos árboles en algún parque, en un Jardín de Infancia y en la misma Plaza Principal de San Luis de Lucma. Fue un verdadero acontecimiento comunal porque mucha gente se nos acercó a preguntar sobre esta actividad; algunos vecinos nos regalaron agüita y otros se comprometieron a ayudarnos en el cuidado de estas plantitas.
Todos sentimos que en este momento los mismos niños estaban demostrando sus capacidades y su empeño para mejorar la vida y la salud de todos y de todo. Y lo hacían con ánimo y alegría, acompañados entre ellos y con su comunidad.

De amor y de metas

Una persona crece cuando se impone metas sin importarle comentarios negativos ni prejuicios, cuando da ejemplos sin importarle burlas ni desdenes, cuando se es fuerte por carácter, sostenido por formación, sensible por temperamento y humano por nacimiento.
Anónimo
Tres veces al año, los coordinadores del Programa Comunitario –de la Red de Bibliotecas Rurales– se reúnen en Cajamarca para la capacitación colectiva en aspectos de terapia y rehabilitación.
Siempre es un lapso muy denso, con mucha nueva información y muchas cosas que deben aprender en poco tiempo. Siendo todos ellos campesinos de profesión, es comprensible que quieren aprovechar al máximo este espacio de aprendizaje, ya que de regreso a sus comunidades les toca aplicar en la práctica con sus Juanitos todo lo que aprendieron en estos días.
Como Programa somos muy exigentes con nuestros coordinadores. Queremos que sepan trabajar con cualquier niño –sea cual fuere su “discapacidad”– y requerimos que hagan un trabajo con cariño y de calidad.
Para eso hay que estudiar mucho y nuestro cronograma de capacitaciones es amplio. Los coordinadores deben saber desde anatomía hasta las bases de la protección infantil, y muchas de las técnicas de terapia que aprenden son amplias y complicadas.
En nuestra última reunión a mediados de julio aprendimos, por ejemplo, diferentes maneras para evaluar a niños con alguna dificultad, dinámicas para trabajar con los Grupos de Padres en las comunidades y cómo seguir documentando nuestro trabajo, pero también sobre terapia de lenguaje y el sistema Braille (escritura para ciegos).
Si bien insistimos a nuestros coordinadores que estudien y que hagan un trabajo eficaz con cada niño, lo que más nos importa es que hagan su trabajo con amor.
Es bueno cuando comentan nuestros coordinadores que “con el Programa he aprendido a ser mejor persona”.