diciembre 23, 2013

Convocamos Voluntarios a distancia

Ahora que rebrota el Proyecto Enciclopedia Campesina, toca reordenar y digitalizar todo nuestro Archivo de la Tradición Oral Cajamarquina (ATOC): cientos y cientos de grabaciones y manuscritos con testimonios y relatos recogidos durante años en las comunidades de nuestra tierra… todo esto antes que vengan los cientos y miles más de grabaciones y manuscritos que recogeremos sobre otros y tantos temas.
Para avanzar con esta tarea, estamos lanzando el Masay maki (Mano hermana): Programa de Voluntarios Transcriptores.
Si usted estuviera –o conociera a alguien– interesado en participar de esta propuesta, estaremos muy reconocidos por ponerse en contacto con nosotros: le haríamos llegar la sustentación del Programa para que decida su participación.
Anima mucho saber que podemos ser más comunidad en esta andanza.

Gratitudes y abrazos

Legado de Libros

Este viernes 20 de diciembre se cumplió un mes del deceso de nuestro amigo y hermano David Osoro González. En su homenaje llevamos a cabo –en la sede central de nuestra Red– el Legado de Libros: una reunión con escritores, comunicadores, docentes, trabajadores sociales, etc., amigos nuestros, a los que hicimos entrega de una selección de nuestras publicaciones.
El Legado de Libros es una propiciación a la reciprocidad, informando el trabajo que se desarrolla en el campo y dinamizando la difusión de nuestros libros también en el área urbana.
Un ambiente fraterno y grato llenó nuestra Sala Mayor.



Reescribir la historia

Así dice en la contratapa de este nuestro librito que acaba de salir:
“Que yo sepa, esto no ha salido en ninguna película, en ningún gran documental –ni nos lo recuerdan permanentemente–: la hecatombe ocurrida en este continente, la más grande probablemente de la historia de los pueblos del mundo, no suele ser recordada como una tragedia, como una deuda que saldar por parte de la humanidad, sino como un gran triunfo por parte de la civilización contra los salvajes”.
Hace ya un par de años, el músico y cineasta italiano Pier Paolo Giarolo hizo una entrevista a nuestro compañero Alfredo Mires (http://www.vimeo.com/15828238).
Hemos publicado ahora el texto de esta entrevista para acompañar los debates de los Círculos de Lectura en torno al vídeo.
En el prólogo que  Pier Paolo ha escrito para la publicación, dice:
“Me siento obligado a añadir sólo una consideración final: todas las personas que conocí en Cajamarca, sobre todos en las comunidades, me han enseñado algo; han si-do para mí como los maestros de los que podía aprender. Le doy las gracias y les agradezco a todos ustedes que leen estas líneas y estas páginas.
Admiro a todos”.

La tesitura del Canje

No son horas: son días de caminar por las comunidades repartidas en la cordillera, para saludar, animar y canjear los libros.
No son unos cuantos: son cientos de libros los que deben ser recogidos y cargados para hacer el canje en Cajamarca.
No está a la vuelta de la esquina: algunos tuvieron que hacer hasta cuatro transbordos, con más de un día de viaje bajo las lluvias, cargando cajas y sacos pesadísimos de libros, regateando el flete y –aparte de todo– trayendo papitas o maíz desde su chacra para compartir con todos...
“¡Hay que estar locos para desplegar semejante esfuerzo!”, dijo alguien viendo llegar a los bibliotecarios.
“No ha habido hombre de genio extraordinario sin mezcla de locura” decía el filósofo Séneca.
Hubo compañeros que trajeron casi un millar de libros consigo. Y, para esta vez, habíamos cambiado la estructura del intercambio y el incremento: ya no entre los estrechos callejones de los estantes, sino con todos los libros en la Sala Mayor.
Este canje trocó la esperanza en certeza.





Nuestra Asamblea

Hermandad, admiración, humildad, respeto… algunas palabras que salen a flote cuando nos sentimos en familia.
El 6 de diciembre empezó el arribo de nuestros hermanos coordinadores de Bibliotecas Rurales. Antes, cada uno había visitado sus bibliotecas –ya en medio de los aguaceros– para recoger los libros y los registros de lectores.
Llegaron muy emocionados para participar de la Asamblea General.
Siempre, este encuentro comunitario es la oportunidad por excelencia para aprender el uno del otro, para animarnos; hubo momentos para todo, para agradecer a nuestra tierra, a nuestros apus y a nuestros difuntos por permitirnos juntarnos.
Después de la Noche de Rescate (momento para narrar las tradiciones orales, que esta vez abordó el tema “la diplomacia campesina”), Mara Mires Mocker –voluntaria de la Red– nos hizo una presentación de ballet.
En medio de los pesares que nos sobrevinieron en este tiempo, el propio hecho de revisar el contexto en el que nos encontramos y el cansancio por el enorme peso de los libros que tuvimos que cargar desde nuestras comunidades, hubo un momento para relajarnos, para ser un bálsamo el uno del otro.
Y hubo la Fiesta del Canje…








diciembre 20, 2013

Leyendo

Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje.
Michel de Montaigne

No es la Torre de Pisa

El pasado martes tres de diciembre, la prensa nacional dio cuenta del último informe del Programa PISA (Programme for International Student Assessment - Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos): el Examen llevado a cabo en el 2012 ubica al Perú en el último lugar del sistema educativo mundial.
En un universo de estudio de 65 países, ocupamos –parece una redundancia–el lugar 65 en matemática, ciencias y comprensión lectora.
Alguien comentó con sobrecogedora ironía que, desde el 2006, Perú avanzó un punto por año en la escala de PISA: “A ese paso en algo más de dos siglos superará a Corea, Japón, etc. (si ellos se quedaran quietos)”

Libros vivientes

Daniel Canosa, bibliotecólogo argentino, hizo hace unos meses una entrevista a nuestro compañero Alfredo Mires –cofundador y miembro de nuestra Red–, la misma que ha sido publicada en “Fuentes”, revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en octubre de 2013.
La entrevista puede también leerse en el enlace:
Felicitamos y agradecemos la estupenda labor de Daniel, quien al remitir la entrevista señaló: “Seguramente resultará motivo de inspiración para muchos bibliotecarios involucrados en el tema del rol social de la profesión.
Un fuerte abrazo y saludos a tus paisanos”.

diciembre 18, 2013

¡Niños que saben de cosas buenas!

La semana pasada, con motivo de concluir este año escolar, obsequié a mis niños los libros que constituían la biblioteca del plan lector. Fui llamándoles uno a uno para que elijan lo que quisieran y, como en el conjunto de libros –adquiridos de diversas editoriales capitalinas– figuraban también varios ejemplares de las producciones de Bibliotecas Rurales, grande y grata fue mi sorpresa cuando vi que ellos los preferían y lo tristes que se iban sintiendo cuando alguien se los ganaba.
Como profesora y miembro de este equipo me alegro y enorgullezco que mis niños, cuyas edades oscilan entre los 8 y 9 años, supieran el valor que tienen los cuentos, los mitos y todas las tradiciones recogidas en nuestros libros.
Muchas gracias a Luis, Carmen, Fernando, Jimena, Esteban… y a todos los pequeños que gustan de leer los libros de nuestra Red de Bibliotecas Rurales.

Lola Paredes Saldaña

Laura con nosotros

Nuestra querida amiga Laura Hart, artista plástica argentina (www.laurahart.com.ar/‎), estuvo de visita en Cajamarca con motivo del II Encuentro Internacional de Curanderismo – Cajamarca 2013, el mismo que se llevó a cabo del 21 al 23 de noviembre.
Tenerla en nuestra casa significó mucho para nosotros, pues tanto su presencia física como sus demostraciones de afecto nos animan a seguir en medio de todos los avatares que hemos atravesado en este tiempo.
Reconocemos la compañía de Laura y su generosa actitud con esta familia que es también la suya.

diciembre 03, 2013

Todo en uno en todo

Por las venas de esta tierra dadivosa,
fecundando valles, prados y conciencias,
un mensaje de armonía ya rebosa:
“Todo es uno y uno es todo; nuestra esencia
se compone y forma parte de esta hermosa
sinfonía que llamamos existencia”

Las estrellas que iluminan el camino
Los arroyos que acarician las quebradas
La herramienta que utiliza el campesino…

Las raíces y los frutos, tumba y cuna,
son un todo indivisible, un solo ente
que respira sol y emana luz de luna
Somos cauce, somos agua y somos fuente

Poema de David Osoro González

diciembre 01, 2013

Asamblea General

Señores abuelos…
¿de dónde sacábais fuerza
para seguir viviendo?...

A vosotros,
que sois la flor de las patatas,
a vosotros, labios de hierba,
os digo:
vuestros nietos cantarán.

La vida será, por fin, la vida.
¿Oís,
estáis oyendo?
Es la Libertad,
la patria, la dulzura, los amores.
Subid amados,
creced tranquilos,
cantad conmigo,
mirad la aurora.

Manuel Scorza

La Red se prepara para su próxima Asamblea General.