abril 02, 2013

Visita a Fidencio - III

De regreso seguimos buscando a nuestros bibliotecarios y buscamos también caminos de herradura. Hay mucho barro y ya comenzó la lluvia; casi estamos coleccionando caídas y levantadas, pero debemos llegar a San Marcos para volver a Cajamarca.
¡Y qué diferencias encontramos!: tanto respeto en el campo, en la casa de don Fidencio y en el camino. Ahora estamos en la combi y las expresiones de algunos pasajeros nos devuelven a la dura realidad de la “civilizada ciudad” y su caos, del lenguaje soez y la conversación insulsa, la actitud de los que no tienen ni un poquito de respeto a los demás…
Todavía nos falta mucho por trabajar y mucho por aprender.

Visita a Fidencio – II

¡Hemos llegado y somos bien recibidas! Es una casa muy acogedora, una pareja humilde y generosa. Nos invitan un sabroso almuerzo con productos de su chacra.
Don Fidencio nos cuenta de sus males, de la pena que siente al no poder visitar sus bibliotecas, al verse impedido de viajar a las Asambleas en Cajamarca. Nos dice también que en su comunidad hay pocos niños y casi no se encuentra jóvenes, que muchos se van para buscar trabajo en la costa y ya no regresan, como si el poco dinero que ganan allá fuera suficiente para vivir sano y feliz.
Pero después recuerda con alegría y nos cuenta sus experiencias de cuando era más joven y se hizo bibliotecario. Recuerda los Encuentros en Cajamarca y empieza a preguntar por don Pascualito, Jacinto, Andrés, Cruz, José Félix, entre otros compañeros de la Red. Y juntos recordamos también a don Antonio Bobadilla, ya difunto.
Detenemos un tantito nuestros recuerdos para coordinar la marcha que deben seguir las bibliotecas de su sector, que ahora están a cargo de don Téofilo Vargas, bibliotecario de la comunidad de Llanupacha.
Se acera la hora de regresar y nos vamos alejando con la idea de volver para realizar una reunión con los demás bibliotecarios en la casa de don Fidencio.
Nos vamos también cargando la manzanilla y el cedrón que con desbordante cariño nos regaló una mayorcita en el camino. Cuando le preguntamos “¿Cuánto le debemos?”, la mayor nos contestó: “¡Cómo se les ocurre, yo no les estoy vendiendo!, ¿acaso no puedo regalar un poco de lo que tengo?”

Visita a Fidencio - I

Hace algunas semanas visitamos el sector Poro Poro, en la provincia de San Marcos.
El camino es de cuesta y el sol quema, pero nos alegra saber que pronto nos encontraremos con nuestro compañero Fidencio Paredes, antiguo bibliotecario rural y coordinador en ese sector de nuestra Red.
A lo largo del camino encontramos muchas casas y tierras abandonadas y nos preguntamos por qué será que algunas familias se van dejando un ambiente limpio y saludable para ir a vivir a lugares donde se sienten en constante peligro, donde son explotados o donde sus derechos sólo figuran en papeles…
Avanzamos y, por momentos, la marcha se hace más pesada, el sol quema muy fuerte y nos damos cuenta que estamos en una carretera llena de hormigón que nos hiere hasta los ojos y nos impide ver bien; entonces buscamos el chaquiñán, un camino de herradura donde la caminata es más fresca y agradable.
Falta poco, vemos una laguna hermosa, preguntamos a los pobladores si podemos tomarle una fotografía y nos contestan que no, nos miran con desconfianza, como si tuvieran miedo de que causemos algún daño. “Es malera”, nos dicen, “mejor sigan su camino que ya les falta poco para llegar a don Fide”.
Karina y Lola, Oficina Central de la Red

abril 01, 2013

Leyendo

Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer
Alfonso V.

Concierto en Liverpool

Nuestra amiga Helen Heery, responsable de Sarah's Rural Library Fund en Londres, organizó juntamente con Nick Hardy un concierto en beneficio de nuestra Red.
Liverpool Ópera Italiana Co. se presentó por la noche del sábado 16 de marzo con temas de Verdi, Wagner, Puccini y otros, gracias al esfuerzo de un talentoso elenco de artistas experimentados –que han aparecido con las compañías de ópera más importantes del Reino Unido–, acompañados además por jóvenes cantantes e instrumentistas.
Nuestra sincera gratitud a Nick Hardy y a los músicos John Peace, Joanne Rondel, Judith Lomax, Edward Hatton, Stephanie Guidera, Melissa Jones, Alan Derrick y Joe Hardy. Y a todos los nuestros que, detrás del escenario, lo hicieron posible: Mary Heery, Maria Guidera, Teresa Hardy, Carlos Barcenas y Oscar Simmons.
Nuestros pasos saben de su talento, de su ánimo y esfuerzo.




Acompañados

Nuestra preocupación permanente por la protección de la naturaleza atraviesa el desarrollo de las Asambleas de la Red.
Nuestra amiga –y voluntaria colaboradora de la Red– Ofelia Vargas y el periodista Jorge Pereyra fueron nuestros invitados para la reciente Asamblea a fin de que, por su experiencia en el tema de la protección del ambiente, compartan sus conocimientos con nosotros.
Ellos, con mucho ánimo, participaron de un conversatorio con nuestros coordinadores y bibliotecarios. Con ideas precisas y claras nos ayudaron a comprender más aún el enorme riesgo que pende sobre Cajamarca con la amenaza de destrucción de los acuíferos.
Reconocemos sus esfuerzos, su compromiso con el pueblo y su valor para decir lo que sienten y piensan. Estas actitudes nos animan y reconfortan porque sabemos que somos comunidad en esta lucha constante.

Leyendo

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.
Teresa de Jesús

“La importancia de las plantas”

Para la fiesta de carnavales, una radio emisora local convocó a un concurso de coplas y, sin esperar triunfo pero con muchas ganas, Alicia Yaneth Yglesias León –hija de nuestro compañero Ramiro Yglesias, Coordinador de Bibliotecas Rurales en la provincia de Contumazá–, se presentó con unos versos que hablan de amar y defender nuestra tierra.
Alicia ocupó el segundo lugar y se llevó de premio una guitarra.
Aquí las coplas y nuestras felicitaciones:

Esta copla yo dedico (bis)
nacida del corazón (bis)
cuidemos la flora y fauna (bis)
de Dios es la creación (bis)

Si con lágrimas pudiera
reemplazar a las lagunas
me pasaría llorando
las tristezas y penurias

Romero y rumilanche
manzanilla y cedrón
son plantas medicinales
que curan el corazón

Cada planta una esperanza
cada flor una ilusión
cada fruto el alimento
para la gran población

Dependerá de nosotros
conservar el medio ambiente
la importancia de las plantas
vivir saludablemente.

42 años

Contempla cada camino de cerca, entonces hazte esta pregunta crucial: ¿me lleva el corazón por esta ruta? Si lo hace, entonces el camino es bueno. Si no es así, es inútil.
Carlos Castaneda


Este 31 de marzo hemos cumplido 42 años de venir andando.
Probablemente el único mérito haya sido el no rendirnos. Y seguir. No las metas alcanzadas sino el avivar la marcha, juntos, desde y hacia la comunidad. Y continuar.
Otros son los patrones, pero es la misma soberbia; otras son las pobrezas, pero los mismos azotes. Y el sueño vigente, incólumes las ganas, la decisión inalterada, las junturas amalgamadas.
Podemos decir, entonces, gracias.