julio 19, 2013

¿…y si usted fuera nosotros?

Desde el año pasado, el Programa Comunitario de la Red ha establecido una alianza estratégica con el CREBE: Centro de Recursos de Educación Básica Especial.
CREBE es la entidad encargada de proveer los recursos para el trabajo de inclusión escolar de niños con necesidades educativas especiales.
Uno de estos recursos –y quizá el principal y más importante– es la capacitación a profesores de inclusión. En este año, nuestra compañera Rita Mocker fue invitada a acompañar estas capacitaciones de CREBE a nivel provincial en Cajamarca.
El paso principal, a nuestro parecer, es lograr una sensibilización profunda de los docentes. Sólo así se alcanza una aceptación plena de los alumnos con necesidades educativas especiales. Si conseguimos que un profesor se sienta tocado por la difícil situación que atraviesan estos niños, ya hemos avanzado la mitad del camino. Todo lo demás –conocimientos específicos, técnicas, metodología y didáctica– resulta adicional.
Si mucho más gente pensara cómo sería si este niño con “discapacidad” fuera su propio hijo –o como si fuera él mismo–, seguro el mundo sería diferente. Para todos.

No hay comentarios: