abril 27, 2012

Gabi: “Volverán los niños a nacer”

Había sido como una ceremonia de despedida: este viernes, mientras presentábamos la nueva edición de “Los ojos de Gabi” –el testimonio de nuestro compañero Alfredo Mires desde la mirada de Gabi, una niña campesina con parálisis cerebral infantil–, su familia había estado tratando de comunicarse con nosotros para avisarnos que Gabi había fallecido.
Un dolor enorme nos abate. Más aún en medio de la tensión que vivimos en Cajamarca por la Espada de Damocles de la depredación ambiental.
Un ángel como Gabi, de muchos modos, representa la realidad de los niños campesinos por cuyo mañana no podemos darnos los lujos del descanso ni la tristeza.
Gabi habría querido que celebráramos la vida, pero cómo lacera su partida.

Lanzamiento

Tres nuevas publicaciones nuestras hemos presentado la noche de este viernes 20 de abril:
- “La carta del jefe indio”. Una quinta edición revisada y adaptada –en formato y contenido– sobre todo para los niños.
- “Los ojos de Gabi”, versión en español.
- “¡Lanza rayos, colibrí! –Ecología desde adentro”, de Eduardo Galeano.
La ceremonia de presentación contó con la presencia de niños y adultos, del campo y la ciudad, que se congregaron para compartir las reflexiones en torno a este nuevo parto que de inmediato se echó a andar.

abril 02, 2012

El Día del Libro


Nuestra amiga Helen Heery, docente y responsable de la Sarah's Rural Library Fund, nos refiere la actividad que organizaron con los niños de la escuela de Yerbury, en Londres, para celebrar el Día del libro.
Los niños se disfrazaron de los personajes favoritos en sus cuentos preferidos y, con esta actividad, lograron recolectar fondos para nuestra Red de Bibliotecas Rurales.
En sus clases, los niños escribieron textos relatando porqué les gustan los libros y las bibliotecas. Helen nos ha adjuntado ejemplos de estos textos y la información de su escuela, escrita por Aitana y Sara, dos niñas del curso quinto:


Me gusta leer porque los libros te llevan a mundos completamente diferentes y conoces gente diferente. Me encantan los libros de aventura, misterio y comedia.
Aitana
--------------
Me gustan las bibliotecas porque puedes intercambiar y leer libros diferentes muchas veces.
Sara
--------------
El miércoles el 21 de Marzo los niños y los adultos trajeron libros de segunda mano para vender a otros niños y adultos. De esta manera colectamos fondos para poder imprimir más libros para las comunidades de las Bibliotecas Rurales de Cajamarca.
Helen ha mandado este dinero que hemos ganado para publicar vuestro libro de historias tradicionales del mundo.
Nos gustaria añadir una dedicatoria de los niños de la escuela de Yerbury:
“Todos los niños en el colegio de primaria de Yerbury, Londres, UK, esperan que disfrutes de este libro”.
“Nos encanta leer porque te metes en tu propia burbuja donde te imaginas que estás dentro del libro”.
“Un libro es como un lápiz, dibuja una imagen en tu cabeza”.
“Aprendes muchas cosas interesantes sobre el mundo”.
Por favor, ¿puedes envia nos una copia del libro cundo esté terminado?
Muchos abrazos de los niños de Yerbury
Aitana y Sara

Primer Taller Co-Libris

Con la participación de veinticinco personas, entre profesores del área rural y urbana más coordinadores bibliotecarios de la Red, el día 17 de marzo se llevó a cabo el Primer Taller de Capacitación Co-Libris.
Aunque el Proyecto se planteaba comenzar la experiencia con ocho zonas del Departamento de Cajamarca, el evento se vio enriquecido con representantes del Proyecto Amigo de Huamachuco –Departamento de la Libertad–, la provincia Rodríguez de Mendoza –Departamento de Amazonas– y el CEBA La Merced.
Una vitalidad y compromiso excelentes ha caracterizado a los participantes del taller.
Compartimos la reflexión hecha al respecto por nuestra compañera Kyra Grewe:
“Con distintos textos y literatura trabajamos como profesores en las escuelas muchas veces. Durante el día escolar, a menudo olvidamos que –además de la evaluación y el trabajo de cada curso–, siempre uno debe despertar la pasión por la lectura en los niños, para que mantengan una alegría duradera.
Los libros son divertidos, emocionantes, abren nuevos mundos, nos podemos cubrir con ellos y hallarnos de nuevo. Y es importante enseñar eso a los niños.
Para descubrir libros y hacer frente a sus contenidos, los niños deben aprender a leer también en voz alta. La presentación por separado del pasaje seleccionado y la escucha mutua dentro de una clase, estimula la imaginación y proporciona la variedad de lecturas. Las lecciones son muy interesantes y el foco es el niño con su libro. Así también se abren nuevos horizontes.
Observar a los niños cómo se divierten, cómo se preparan, ayudarles y fortalecer sus capacidades, éste es un momento maravilloso para un maestro. Pero, ¿cómo despertar el interés de los niños en los libros y la lectura en voz alta?
En el Taller "Co-libris" hemos explorado y empezado a responder esa misma pregunta”.


abril 01, 2012

Zelma, la coordinadora más joven de la Red


Zelma Valeria Gálvez Vásquez, con trece años de edad, es la coordinadora voluntaria más joven de la Red. Desde mediados de marzo, Zelma ha asumido la responsabilidad en el sector de El Ahijadero, Bambamarca, Provincia de Hualgayoc.
Ella cuenta con el apoyo de su papá, Lino Gálvez, anterior coordinador del sector, y el de toda su familia, así como con el acompañamiento de todo el equipo de la Red.
Zelma ha tenido contacto con los libros desde muy pequeña, ¡¡y le encanta leer!!
Los libros ya son sus compañeros de camino y ayudan a hacer de ella una persona sumamente diestra acogiendo a los lectores y animándolos a leer.
Para esta organización con más de cuarenta años a cuestas, la presencia de una niña como Zelma impregna de ímpetu estos tercos y humildes andares.
Desde la convicción y la esperanza, podemos decir como el poeta: “Ahora, ni es tan largo el camino, ni estoy solo”.

En el pellejo del otro

Allá por el año 2008, el documentalista italiano Pier Paolo Giarolo leyó “i dimenticati: un grande cronista nei mondi al margine della globalizzazione” (Los olvidados: un gran cronista de los mundos al margen de la globalización) del periodista italiano Ettore Mo.
El libro incluye reportajes desde Siberia hasta Tierra del Fuego, pasando por Afganistán, Vietnam, Cuba, Bangladesh. Y Perú, con un reportaje sobre nuestra Red de Bibliotecas Rurales.
Pier Paolo se comunicó tiempo después con nosotros y hace dos años nos visitó. Esa visita devino en la edición de un vídeo sobre la Red, ahora traducido al alemán, francés, inglés e italiano (http://www.vimeo.com/15828238; http://vimeo.com/17525536; http://www.vimeo.com/15831981; http://vimeo.com/21726471; http://www.vimeo.com/15895474)
Pero Pier Paolo decidió ir más allá al estar en contacto con esta realidad. Al fin y al cabo, la palabra película viene del latín pellis, que significa piel, pellejo.
Ahora, en compañía de nuestro amigo Michele Sini y un equipo de profesionales, se halla entre nosotros para desarrollar un proyecto fílmico mucho más amplio sobre estos andares.
La Asamblea General de la Red aprobó esta propuesta y ahora nos hallamos en todo el proceso que este nuevo proyecto implica.
Bienvenidos a casa, compañeros.

Amistad


Con Kyra Grewe nos unen muchos años de hermanos.
No es demasiado frecuente encontrar amigos que comprenden tan bien nuestro concepto y propuesta, nuestros líos y desafíos, nuestros sueños y decepciones. Y nunca hemos visto a nadie indignarse tanto por las miles de piedras que a veces nos ponen en el camino.
Todo eso fuera de la extraordinaria lealtad y solidaridad, generalmente invisible, pero muy palpable para todos. Muchos de nuestros andares solamente se hicieron posibles con el respaldo y apoyo de Kyra.
Desde esta brega incesante, siempre habrá un lugar grande y abrigado en nuestras casas y corazones.
Bienvenida, Kyra. Y gracias por compartir también tu tiempo con nosotros.

Co-Libris


Leer para los otros, con los otros y desde lo nuestro.
La búsqueda constante, otra nueva experiencia, un desafío más para la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca. Un sueño –la formación de equipos lectores– que fue producto de largas conversas y que se había ido postergando por falta de presupuesto, ahora se hace realidad.
Hace algunas semanas, nuestros amigos de la asociación canadiense “Lazos de Corazón” –fertilizando además antiguos vínculos de fraternidad–, aprobaron el proyecto Co-Libris de nuestra Red.
El proyecto apunta a la preparación de niños y jóvenes en la destreza de leer para multiplicar el ánimo al interior de las escuelas y las comunidades, con la participación de docentes voluntarios y de coordinadores bibliotecarios de nuestra organización.
Esta propuesta empezó a andar el primero de marzo y tendrá una duración de dos años. Pretendemos, además, promover la lectura colectiva, solidaria y exhortadora a partir de la formación de agentes lectores críticos de las propias comunidades cajamarquinas, para la consolidación de la organización campesina, la protección del ambiente y el rescate del conocimiento comunitario tradicional andino. Las publicaciones nacidas en sus propias comunidades, se convertirán en sus primeras herramientas.
¡¡”Echose a andar”!!

Durazno con atún


La vida se hace más ligera cuando sabemos animarnos. Y el acompañar anima.
A Emmanuelle Piccoli la conocimos hace varios años por las investigaciones antropológicas que hacía para su doctorado –por la Universidad de Lovaina, Bélgica– en Bambamarca sobre las Rondas Campesinas.
Desde hace varias semanas, Manuela nos acompaña nuevamente y esta vez nos apoya en diversas actividades concretas de la Red.
Aún no ha podido animarnos a compartir los extraños gustos –sobre todo para los peruanos– de la gastronomía belga, que tiene como plato de bandera, por ejemplo, al durazno con atún y mayonesa.
Esto significa entonces que no nos faltan pretextos para la risa y el agradecer la presencia de nuestros amigos.

Equipo completo


Desde hace algunas semanas, el Equipo Central del Programa Comunitario de la Red está otra vez completo.
Ruth Castañeda se integró en nuestros quehaceres de la oficina central.
Aunque nuestra experiencia se desarrolla fundamentalmente en el campo, aquí siempre hay muchísimo por hacer: organizar la parte visible de nuestro proyecto, poner orden en la distribución y el almacenamiento de materiales de terapia, remedios naturales y homeopáticos y material bibliográfico... Ver todo tan ordenado y organizado con criterio sí que alivia bastante.
Ruth nos apoya, además, en nuestros encuentros de capacitación: asume tareas logísticas y de documentación: ¡y agrada con su presencia y sonrisa!
Va un gran abrazo, Ruth, por tu presencia y compañía.

Seminario para Voluntarios


A fines del mes de febrero, el ambiente de Bibliotecas Rurales fue sede para acoger a un grupo de voluntarios alemanes que, acompañados de sus contraparte peruanas, participaron del Seminario de Reflexión y Evaluación en relación a sus experiencias.
Fue muy enriquecedor conocer sus aprendizajes de colaboración en los diferentes proyectos, comprender que la sabiduría sólo se gana con el caminar de cada día y que estas experiencias de voluntariado sensibilizan para entender mejor las posibilidades de construir un mundo solidario.
La conducción del Seminario estuvo a cargo de nuestro compañero Alfredo Mires, quien marcó el evento con una metodología desde la educación popular y comunitaria.

Libros de Esperanza

Nunca estamos solos.
Dice don Pascualito Montoya, coordinador bibliotecario de la comunidad de Chuco: “No se puede conciliar el sueño sin haber leído alguito: es como si nos faltara algo”.
El libro en nuestras comunidades es un amigo de veras, el que ayuda también a soñar, a imaginar, pero también a luchar, a dar solución a los problemas.
La demanda de libros va entonces cada vez en aumento, sea porque se presentan nuevos temas o porque los libros se han deteriorado por el uso o porque hay nuevos lectores.
El abastecimiento con libros a nuestras bibliotecas no sería posible sin el esfuerzo voluntario de quienes integramos esta organización comunitaria, pero tampoco sin la solidaridad de grandes amigos que han demostrado y vienen demostrando respeto por nuestros andares y admiración por la gran sabiduría de las comunidades.
Este año, la Asociación Esperanza de Bélgica, institución fraterna que en oportunidades anteriores impulsó la publicación de alguno de nuestros libros, aprobó un proyecto para la adquisición de diccionarios y otros libros con alta demanda en la Red.