junio 16, 2012

Leer cada palabra

CHACRA (o chagra, chajra) es una palabra quechua asumida en el idioma español con el significado de “Alquería o granja”.
Para los propios chacareros, chacra es sinónimo de fuente primordial y crianza, es querencia y sustento, es heredad y principio. “Sin chacra no hay vida”, dicen los comuneros.
Pero es también universidad, es la academia fundamental donde se regenera la vida, donde se inician los aprendizajes, donde se revitaliza la ancestralidad de la cultura y se pone en práctica la sabiduría fecunda; donde se aferran todas las esperanzas de la supervivencia comunitaria.
Así, resulta poco menos que insultante cuando por crasa ignorancia –en un país agrícola como el nuestro– alguien profiere deportivamente expresiones como “Maneja esa dependencia como si fuera su chacra”, como sinónimo de propietarismo arrogado y negligente.
Harían bien en informarse –antes de hablar– y contextuarse. Porque una chacra en la comunidad se labora con ternura y con empeño, con fino conocimiento y altísima dedicación.
Y son esas chacras, al fin, las que realmente le quitan el hambre al mundo.
De modo que, como dice la copla:
Enjuáguese usted la boca
invierta un poco en pensar
y fumigue sus prejuicios
si de chacra viene a hablar.


No hay comentarios: