mayo 29, 2011

Gacetilla de la Red


La Municipalidad Provincial de Cajamarca ha impreso una gacetilla con información básica sobre nuestra Red, en el marco del Homenaje organizado por nuestro 40 aniversario.
Este material se halla disponible tanto en su versión impresa como en formato pdf.

Urdiendo la Red


En el marco del Homenaje que la Municipalidad de Cajamarca organizó para nuestro 40 aniversario, nos propuso la realización de una exposición fotográfica y bibliográfica.
Tuvimos que pensar mucho sobre cómo hacer una exposición que no nos costara tanto, sabiendo que no podíamos usar clavos ni adhesivos en las paredes del local municipal. Este homenaje, por lo demás, resultaba histórico para nosotros, tantas veces ignorados, muchas veces relegados y más de una vez proscritos.
Se trataba de un día de fiesta para nosotros, iniciado con una exposición de fotos, tratando de mostrar el arduo trabajo que llevan a cabo nuestros bibliotecarios y coordinadores campesinos en las comunidades de Cajamarca.
Al fin, encontramos la forma más barata, coherente, práctica y vistosa que podíamos construir para visualizar este trabajo, el fondo donde se colocarían las fotos de lo que somos: una red.
Con una semana de anticipación, en la Oficina Central nos pusimos a tejer esta red, y podemos decir que nos costó mucho trabajo. Pero mientras estábamos tejiendo –a manera de pescadores–, hemos revivido una vez más lo que somos.
No es fácil tejer una red que tenga cierta armonía. Hay que poner empeño en cada coco, cada nudo, cada enlace.
A veces, la soga con la que tejemos no está limpia y tiene algunas manchas que –aunque las lavamos– no salen por completo. La soga tampoco siempre viene perfecta, tiene partes donde parece que se deshilachara.
Es muy importante medir bien antes de empezar a tejer: deben ser medidas parejas, aunque no perfectas, porque sólo así la red tendrá vida y no se verá como un ejercicio mecánico de fábrica.
Los nudos deben ser fuertes, pero como a veces hay que corregir una que otra unión, deben ser flexibles. Y hay que asegurarlos bien. Los más difíciles de hacer son los nudos a los costados de la red, porque son los que –al final– le dan la forma. Igualmente no siempre es fácil mantener la estructura orgánica en momentos y circunstancias difíciles.
Tiene que quedar una red firme que aguante las imágenes… o los golpes que amenazan nuestra vida en comunidad. El todo tiene que soportar los detalles y ser lo suficientemente fuerte y seguro para perdurar no sólo una exposición, sino los riesgos y desánimos que aguantan nuestros comuneros día a día en los diferentes y remotos lugares de nuestra tierra.
Da gusto tejer esta red, aunque a veces nos cansamos también o nos parece cansado. Eso sobre todo si uno tiene que tejer a solas. Si trabajamos juntos, siempre nos alegra una sonrisa, una anécdota, una canción, un tensar los nudos juntos y acomodarlos. Es que juntos no sólo tejemos, sino que SOMOS RED.

Visitándonos


Una de las actividades realizadas con los “Juanitos” del Programa Comunitario durante nuestro V Encuentro de Juanitos y Padres, fue la visita a los niños de “La Casita”, la escuela campesina alternativa ubicada en la comunidad de Pomabamba.
Fuimos recibidos con mucho cariño, con mucha calidez, no solo por parte de los niños, sino también por las mamás que se habían reunido para conocernos y compartir alguito de nuestras experiencias.
Después de unos cuantos cuentitos, bailes y juegos compartidos, conversamos acerca de la importancia de la medicina natural, tema que despertó muchísimo el interés de los pomabambinos. Nuestros maestros curanderos José Isabel Ayay –de la comunidad de Chilimpampa, Cajamarca– y Apolinar Huamán –comunero de Jadibamba, en la jalca de Hualgayoc–, nos regalaron parte de su sabiduría en este campo.
Luego, las profesoras voluntarias compartieron con nosotros unas sabrosas cachangas con mermelada y un delicioso jugo de membrillo, todo preparado por ellas mismas con frutos de su propio lugar.
Pasamos una mañana muy agradable en la que todos tuvimos la oportunidad de aprender alguito más.
Para nuestros “Juanitos”, esta visita significó mucho más que conocer otros lugares u otras personas: el hecho de ser tan bien recibidos, integrados en una comunidad como si todos los días nos vieran llegar, es más valioso que el mismo paseo.
¡Gracias a los Pomabamba por animar estos encuentros!

mayo 24, 2011

Exposición y Reconocimiento

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, por iniciativa de las Subgerencias de Turismo y de Educación y Cultura, ha programado una ceremonia de reconocimiento para nuestra Red de Bibliotecas Rurales por su 40 aniversario.
El día 27 de mayo, a las 10:00 de la mañana, se inaugurará la exposición fotográfica “Tierra que cuenta, tierra que lee”; y a las 07:30 de la noche tendrá lugar la ceremonia de Homenaje y Reconocimiento.
Ambos eventos se llevarán a cabo en el Salón Consistorial de la Municipalidad, en el Jr. Cruz de Piedra Nº 613.

Despedidas y bienvenidas

Agustín de Hipona solía decir: “Da de lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta”.Lisa Meixner ha concluido su etapa de voluntariado con nuestra organización y queremos agradecer por su presencia entre nosotros, por acompañar nuestros quehaceres, por su cariño, por jugar con los niños, por su solidaridad, por las conversaciones sostenidas, por cantar con nosotros y ayudar en el trabajo; por los viajes compartidos y su criticidad, por las risas y más.
Te esperamos el próximo año.

Durante dos meses tenía la posibilidad de formarme una idea del trabajo de la Red de Bibliotecas Rurales en Cajamarca. En dos meses he tenido la posibilidad de conocer el país y la gente, los pueblos con sus tradiciones diferentes. Y en estos dos meses tuve también la posibilidad de vincularme con este país.
Quiero dar las gracias a todos los integrantes de Bibliotecas Rurales y el Programa Comunitario por su amabilidad, su espíritu y su paciencia. ¡A todos por enseñarme y por darme estas posibilidades!
Nunca voy a olvidar este tiempo, estas experiencias, esta tierra y este pueblo.
Y ya me alegro mucho de pensar en cuando voy a regresar el próximo año. ¡Muchísimas gracias a toda la comunidad de la Red de Bibliotecas Rurales!
Lisa Meixner

mayo 17, 2011

Aprender es crecer


A mediados de mayo visitamos -en la zona de Cutervo- al coordinador de nuestro Programa Comunitario de la Red, Abel Vásquez Saucedo.
En su casa en Sócota se habían reunido seis Juanitos, con sus mamás, papás y algunos hermanitos.
Tuvimos tiempo para conversar, intercambiar preocupaciones y encontrar soluciones para las diversas dificultades que presentan –y se presentan– en la vida de estos niños con capacidades proyectables.
Compartimos, también, las sonrisas de los niños y mucha alegría por los avances que habían hecho desde nuestra última visita: una niña había aprendido a caminar; otra está hablando; varios niños ya pueden incluirse en una institución educativa de nivel inicial y otros saben ayudar mucho en sus casas.
Como responsables del Programa Comunitario, nos alegra cada uno de estos avances, como también nos conmueve la unión y solidaridad que se puede compartir en este grupo de Padres de Familia y Juanitos.
Y nos anima el aprender-crecer de don Abel, su naturalidad, su humildad, su capacidad de jugar con estos niños, su compromiso con los papás.
Sí, pues, es cierto lo que dicen nuestros coordinadores: somos comunidad, somos una gran familia.

Sabiduría del alma


Iniciando el mes de mayo, el Programa Comunitario d la Red tuvo un encuentro extraordinario: se reunieron no sólo los coordinadores campesinos, sino también los curanderos (o maestros), algunos Juanitos –como llamamos cariñosamente a los niños con capacidades proyectables– y padres de familia para una Jornada de Capacitación.
Hace ya tiempo venimos desplegando esfuerzos con nuestros Juanitos para que sean ellos quienes puedan atender a los miembros de sus comunidades con medicina natural y tradicional. Para eso, invitamos a algunos de estos niños a reunirse con los curanderos del Programa, para que puedan aprender “de primera mano” las preparaciones de medicina, los secretos y maneras de cómo se cura en el campo.
Podemos decir que la reunión ha sido todo un éxito. Había mucha atención, muchas ganas de aprender, mucha iniciativa y compromiso. Y todos regresaron contentos, con sus alforjas llenas de medicina y el alma aún más llena de conocimientos y sabiduría.
Sólo así –transmitiendo saberes y cariño de los mayores a los niños– podremos garantizar que éstos se mantengan vivos y frescos. Así seguimos construyendo y reconstruyendo comunidad.

Jadibamba y el jefe indio Seattle


Jadibamba queda en la jalca de la provincia de Hualgayoc. El Programa Comunitario atiende ahí a seis niños con capacidades proyectables.
Llegar a Jadibamba es llegar a comunidad. A la casa de nuestro coordinador Marcial Huamán sólo se puede acceder caminando. Ahí se reúnen, generalmente, unas 15 a 20 personas. Tener visita en un lugar tan remoto también es compartir, es solidaridad y alegría.
Después de reunirnos para conversar, aprender juntos y atender a los niños, compartimos el almuerzo. Todos traen algo para la olla común, y en estas ocasiones no sólo hay papas y ocas; también hay quesillo, cancha, un caldo de gallina, a veces cuycito. Y eso ya es fiesta.
Al atardecer nos sentamos en el poyo de la casa: los varones caleando (chacchando coca), las mujeres con nuestros tejidos, y así van saliendo diversos temas.
Esta vez, durante nuestra visita a Jadibamba en abril, todos estaban preocupados por el agua, porque la amenaza de la explotación minera ya está llegando. Al llegar nomás habíamos visto las grandes máquinas haciendo carreteras.
Por la noche, acostada en la generosa camita de paja que nos acomoda la familia, la preocupación ya no permite dormir: También este extraordinario lugar donde la naturaleza parece inmaculada, donde uno respira aire realmente limpio, donde los amaneceres con niebla y frío hacen sentir que uno realmente está vivo, todo esto ya está en peligro.
Así, insomnes, uno puede recordar las antiguas palabras del jefe indio Seattle:
Los sueños del hombre blanco están ocultos para nosotros. Si nosotros decidiéramos vender a ustedes nuestra tierra, ámenla como nosotros la hemos amado. Cuídenla, como nosotros la hemos cuidado…
Pero ustedes caminarán hacia la destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que, por algún designio especial, les dio dominio sobre ella…
Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra.
Todo lo que le ocurre a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra.


Rita Mocker – Programa Comunitario de la Red

mayo 16, 2011

Visita de Puno


A mediados de marzo de este año, recibimos una amable comunicación del Prof. Gervasio Juan Vilca Vilca, Alcalde del Distrito de Santa Lucía, en la Provincia de Lampa, Departamento de Puno.
En aquel correo, nos manifestaba su interés por comenzar una experiencia de bibliotecas en todos los caseríos de su jurisdicción y preguntaba sobre las posibilidades de acompañarles en este proceso.
En un caso como éste, nosotros somos de la opinión que es mejor conocer esta práctica directamente en el campo, en tanto no debe reproducirse el modelo sin considerar las especificidades de cada contexto.
Así, hemos tenido hacer poco la grata visita de la Prof. Irene Fernández, Concejal a su vez de Santa Lucía, quien ha participado varios días de intensas reuniones con el Comité Central de la Red y ha visitado algunas comunidades para observar nuestro quehacer.
Nos animan estos lazos y apreciamos de veras el entusiasmo de autoridades que son a la vez líderes al servicio de sus comunidades.

¡Bibliotecas en Sinchimache!


La zona de Sinchimache se ubica al oeste de Cutervo. El mes pasado, en la comunidad de Pajurillo, se llevó a cabo la Asamblea General bimestral de Rondas Campesinas.
11 comunidades habían solicitado la instalación de sus bibliotecas rurales. Con la presencia de nuestro Asesor Ejecutivo y de Javier Chilcón, Coordinador del Sector, y acompañados por el vicepresidente de las Rondas Campesinas de Cutervo, se dio inicio a las labores de nuestra Red en estas comunidades.
Por las condiciones del camino y el peso de todas las cajas con libros, los comuneros responsables de las bibliotecas, elegidos por sus comunidades, tuvieron que ir al caserío de La Laguna para trasladar luego los materiales a sus respectivos lugares.
Ha sido de sumo valor contar con el apoyo del Prof. Juan José Díaz Coronado, Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Cutervo, quien –conociendo el valor del trabajo de la Red– apoyó plenamente con el traslado hasta esta distante zona.
Y ha sido alentador ver el entusiasmo, esfuerzo y acogedor orgullo de los nuevos bibliotecarios, caminando sin descanso para acceder al lugar donde estaban los libros y regresar cargados con ellos hasta sus comunidades, distantes algunas a más de 5 horas de marcha en la cordillera.
Lisa Meixner

¡Papas!


El año pasado, en una feria agropecuaria, los comuneros de Cutervo lograron identificar casi 2 000 variedades de papas cultivadas en su territorio.
Esto no sólo confirma la extraordinaria biodiversidad existente en el país –que puede sonar como mero concepto–, sino la capacidad de los saberes de la población campesina.
Pero es más que duro persistir, sobre todo si el impagable trabajo que significa la agricultura, no es enaltecido como corresponde –en todas sus dimensiones– ni respetado en los más elementales criterios.
Caminando por los campos de Cutervo, pudimos participar de la fiesta que significa la saca de papas… aunque en algunos casos es la tristeza.
Con precios completamente desprotegidos, un kilo de papa baja a 20 centavos de sol. Luego menos, y menos… hasta que ya no resulta rentable ni siquiera cosechar. La inversión de la siembra no alcanza a compensarse y los medios tampoco alcanzan para pagar los trabajos de saca. Y se tiene que dejar a las papitas bajo tierra.

mayo 10, 2011

Noam Chomsky: Manipulación Mediática 9- 10

El lingüista Noam Chomsky menciona 10 Estrategias de Manipulación a través de los medios. Valioso de tomar en cuenta. Aquí la novena y décima:
9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Nuestros mayores cuentan

Coca bendita
La coca es bendita, mi abuelito contaba que en años antiquísimos, cuando iba a dar a luz la Virgen María al niño Jesús, San José hirvió a la hoja de la coca y le dio de tomar. Por eso dicen que la hoja de coca es la más bendita que todas las otras plantas.
Antes cuando las mayorcitas iban a dar a luz también tomaban la coca hervida; hasta para un resfrío o para el dolor de muela es bueno.
Por eso es que en varias partes todavía las mujeres acostumbran a coquear y dicen que con su bolo tejen más macizo los ponchos y frazadas, y no les da ninguna enfermedad, los sana rápido del parto. Para todo sirve la coca, es bendita.
Pero ahora, la hoja de coca ya está muy cara, ya no se usa mucho la coquita; por eso nos entra muchas enfermedades, hasta los malos vientos.
Adela Chávez Cépeda, 85 años, de Andamachay.

Arguedas en Cutervo


Durante la tercera semana del mes de abril, nuestro compañero Alfredo Mires Ortiz, Asesor de la Red, estuvo visitando bibliotecas rurales en la Provincia de Cutervo.
Aprovechando esta estadía, la Unidad de Gestión Educativa Local le invitó para dar una conferencia sobre José María Arguedas.
Con la presencia de casi cien personas, fue grato ver la participación de un grupo numeroso de jóvenes, a más de profesores y público en general.
Alfredo enfatizó en su exposición la vigencia del pensamiento de Arguedas, denotando la aplicabilidad de sus consideraciones pedagógicas y antropológicas.
Luego de la exposición se desarrolló un conversatorio en el que se demostró el vivo interés que los participantes tenían por el tema.