mayo 29, 2011

Visitándonos


Una de las actividades realizadas con los “Juanitos” del Programa Comunitario durante nuestro V Encuentro de Juanitos y Padres, fue la visita a los niños de “La Casita”, la escuela campesina alternativa ubicada en la comunidad de Pomabamba.
Fuimos recibidos con mucho cariño, con mucha calidez, no solo por parte de los niños, sino también por las mamás que se habían reunido para conocernos y compartir alguito de nuestras experiencias.
Después de unos cuantos cuentitos, bailes y juegos compartidos, conversamos acerca de la importancia de la medicina natural, tema que despertó muchísimo el interés de los pomabambinos. Nuestros maestros curanderos José Isabel Ayay –de la comunidad de Chilimpampa, Cajamarca– y Apolinar Huamán –comunero de Jadibamba, en la jalca de Hualgayoc–, nos regalaron parte de su sabiduría en este campo.
Luego, las profesoras voluntarias compartieron con nosotros unas sabrosas cachangas con mermelada y un delicioso jugo de membrillo, todo preparado por ellas mismas con frutos de su propio lugar.
Pasamos una mañana muy agradable en la que todos tuvimos la oportunidad de aprender alguito más.
Para nuestros “Juanitos”, esta visita significó mucho más que conocer otros lugares u otras personas: el hecho de ser tan bien recibidos, integrados en una comunidad como si todos los días nos vieran llegar, es más valioso que el mismo paseo.
¡Gracias a los Pomabamba por animar estos encuentros!

No hay comentarios: