mayo 17, 2011

Sabiduría del alma


Iniciando el mes de mayo, el Programa Comunitario d la Red tuvo un encuentro extraordinario: se reunieron no sólo los coordinadores campesinos, sino también los curanderos (o maestros), algunos Juanitos –como llamamos cariñosamente a los niños con capacidades proyectables– y padres de familia para una Jornada de Capacitación.
Hace ya tiempo venimos desplegando esfuerzos con nuestros Juanitos para que sean ellos quienes puedan atender a los miembros de sus comunidades con medicina natural y tradicional. Para eso, invitamos a algunos de estos niños a reunirse con los curanderos del Programa, para que puedan aprender “de primera mano” las preparaciones de medicina, los secretos y maneras de cómo se cura en el campo.
Podemos decir que la reunión ha sido todo un éxito. Había mucha atención, muchas ganas de aprender, mucha iniciativa y compromiso. Y todos regresaron contentos, con sus alforjas llenas de medicina y el alma aún más llena de conocimientos y sabiduría.
Sólo así –transmitiendo saberes y cariño de los mayores a los niños– podremos garantizar que éstos se mantengan vivos y frescos. Así seguimos construyendo y reconstruyendo comunidad.

No hay comentarios: