octubre 20, 2010

12 de octubre

El 12 de octubre se celebra en EEUU el “Columbus Day”, subrayando la fecha de llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, el 12 de octubre de 1492.
Muchos activistas piden la revisión de este “holiday”, que es una celebración oficial desde 1971.
Como se sabe, en varios países latinoamericanos este día lleva el nombre de “Día de la Raza”. En Argentina cambiaron el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. En Uruguay se denomina “Día de las Américas” y es celebrado el 12 de abril. En Venezuela este nombre fue cambiado en 2002 por “Día de la resistencia indígena” por Chávez. En Chile tiene oficialmente el nombre de “Día del Descubrimiento de Dos Mundos”.
Para muchos es la ocasión de celebrar la “hispanidad” o conmemor la fusión de las razas autóctonas y europeas. Pero es una hipocresía total. Cambiando una fecha fatal para la historia indígena en un día de celebración.
Desde el momento que Colón vio tierra el 12 de octubre de 1492, fue todo el curso de la historia autóctona el que cambió. Llegando a la región que ahora llamamos Bahamas, antes Guanahaní, fue recibido amicalmente por los pueblos indígenas de Lucayan, Taíno y Arawak. Colón y sus exploradores manipularon la hospitalidad recibida por estos pueblos para luego masacrarlos, esclavizarlos y apropiarse de sus tierras en nombre de la Corona española. Escribió en su diario de viaje: “Harán buenos y calificados sirvientes, porque repiten muy rápidamente todo lo que les digo".
En sus cuatro viajes a las Américas, cada viaje se hacía más fatal que el primero para los habitantes del nuevo continente. En dos años, los historiadores estiman que la mitad del pueblo Taino fue masacrado. Ya en 1550, solo quedaban unos tainos en la isla de La Española y en México. Según el autor Tzvetan Todorov (“La conquista de América: el problema del otro”), una población indígena estimada a 25 millones fue diezmada, quedando próximamente un millón en 1605. Este descenso de las poblaciones indígenas en las Américas fue luego el resultado del comercio de esclavos, seguido por la labor (cheap labor) de los chinos, después de la abolición de la esclavitud.
Pero eso, no es la historia que se cuenta en los manuales escolares. La brutalidad de los invasores, la historia de las primeras naciones y sus tradiciones, ni ningún homenaje a las culturas que estuvieron acá mucho tiempo antes de la llegada de Colón.
Aunque no se trata de culpar a Colón por todo lo sucedido, sí podemos exigir, al menos, que este día no sea día de celebración. Es preciso “revisitar” la idea que se esconde detrás de este día, a la luz de sus consecuencias.
Maryse Tétreault

No hay comentarios: