junio 08, 2010

Masintranca: Para seguir andando…

Hace muchos años, Sergio Díaz Estela integra la Asociación Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca. Incluso ha sido nuestro Coordinador General por unos años.
Inició su labor como bibliotecario con una Biblioteca Rural que funciona, hasta ahora, en su propia casa. Ahí logró reunir muchos libros de la Red, pero está ampliando el servicio bibliotecario constantemente con libros de su propia pertenencia. Ofrece estas fuentes de información y cultura a toda su comunidad, aunque por su valor, no todos los libros se prestan a domicilio. La mayoría de los lectores son escolares que vienen a consultar diccionarios y libros temáticos cuando tienen alguna tarea específica o prestan obras para leer.
Nos cuenta Don Sergio que “Los mayores más prestan los libros de cuentos o las colecciones de la Enciclopedia Campesina porque les gusta leer lo nuestro. Las autoridades también llevan libros de leyes;, las señoras mucho buscan folletos o revistas de tejidos y manualidades.”
A veces, en su biblioteca se prestan 4 ó 5 libros diarios, a veces, ninguno. Eso depende del tiempo, de los trabajos escolares, de los quehaceres en la chacra. Pero eso sí: todos leen.
Sergio no sólo tiene una biblioteca a su cargo: también es coordinador de un sector de la Red.
Con los libros canjeados en la Oficina Central de Cajamarca en su mochila visita –cuesta arriba– a cada una de las bibliotecas a su cargo, conversa con los bibliotecarios, escucha avances y dificultades, pregunta por familiares, animales, chacras, lluvias y cosechas. Recoge los registros de lectores, lleva invitaciones para cursos de capacitación en Cajamarca, coordina actividades locales de las bibliotecas de su sector como reuniones o círculos de lectura y –sobre todo– trae libros nuevos y lleva los que ya se han leído para ofrecerlos en otras bibliotecas. Es así como funciona la Red.
Y como él, muchos otros. Desde Cajamarca saludamos a todos nuestros bibliotecarios y coordinadores, desde Pión hasta Araqueda, desde Cospán hasta Cortegana, agradeciéndoles muy de veras por su extraordinaria labor voluntaria.

No hay comentarios: