mayo 01, 2010

Juan Perolero

(Un cuento de nuestro reciente libro “Diabluras de Cajabamba”)

Era un joven llamado Juan que vivía con su mamá y su papá. Su mamá lo dijo que se vaya a traer una vaca o un toro para que comamos, pero sólo había una ternera y tuvieron que matarlo a esa ternera.

La carne se iba perdiendo y el joven Perolero le dijo a su mamá que carne ya no hay y todo el ganado se está perdiendo.

El joven todos los días se iba a ver su ganado con su antara y su laciadera. De ver que su carne no había y que seguía perdiéndose, el joven dijo:

– Hoy no me voy a la jalca, voy a esconderme para coger al ladrón y ver quién lo lleva mi carne.

Se escondió y, cuando estaba oscureciendo, Juan dijo:

– Por allá viene el cojudo, viene a mi casa.

Juan Perolero lo pescó al individuo y ése era el sol.

Lo pescó, lo metió a un poto de chiclayo y lo puso a su cuyero. Se oscureció y toda la gente se fueron a su cama.

La gente de tanto dormir se aburrían.

Un patrón le dijo a su muchacho:

– Anda y lo preguntas al Juan Perolero tal vez lo ha visto al sol. Dile que a nosotros ya no nos viene el sueño.

Cuando le preguntaron, el joven Juan le dijo:

– A ese cojudo lo tengo encerrao en mi cuyero.

Entonces el muchacho regresó junto a su patrón y le dijo:

– Amito, dice el Juan Perolero que él lo ha ocultado al sol.

Entonces el patrón dijo:

– Díganle que lo vamos a dar un toro, pero por favor que lo largue al sol.

Contado por Roberto Chíquez Paredes, 61 años de edad

Recogido por Erica García Chíquez, 12 años de edad

No hay comentarios: