septiembre 16, 2009

¡Gran cosecha de libros!

El canje de libros es una práctica que nos viene del quehacer agrícola y de nuestra ancestral economía sin dependencias ni patrones. Quienes cultivan papas pueden hacer trueque con maíz, frutas. O lana, sal, azúcar y manteca.
En nuestra última Asamblea General se remozó el canje con la participación de más voluntarios que acondicionaron en minga –trabajo comunitario– los materiales.
Nuestra casa grande estuvo llena de libros que regresaban trajinados de lecturas y de aquellos que esperaban mozos para ser llevados y leídos.
Todo lugar fue bueno para hacer el canje. Los Coordinadores de la Red trajeron casi mil libros para canjear y llevaron otro tanto, mientras que el incremento sobrepasó los dos mil. Y más de cuatro mil documentos –entre folletos, libros, CDs, vídeos y separatas– fueron llevados en calidad de donación (aquel material que no entra en los canjes).
Saludamos la fiesta de las comunidades al ver llegar a sus coordinadores cargados de libros frescos para ser sembrados en la chacra de la memoria y el conocimiento. Y agradecemos el esfuerzo enorme de quienes van caminando –durante horas y horas– con tan pesada pero preciada carga.
Como dijera don José Isabel: “¡Esta sí que ha sido una gran cosecha de libros!”.
Ahora nos toca sembrarlos y amacollarlos.

No hay comentarios: