agosto 08, 2009

Camino a Catache

Saludamos la visita que nos hiciera la profesora Ana Guaylupo y la señorita Alicia Huamán, de la comunidad campesina de Catache, ubicada en el distrito de Magdalena, Cajamarca.
Ellas se apersonaron con el interés de acompañarles a reconocer el valor del cerro El Retablo, el Apu o montaña tutelar de su comunidad.
Para llegar a Catache se toma la misma ruta que va hacia el santuario de piedra y agua de Cumbemayo (“El fino tejido del río”); el camino se bifurca hacia el suroeste y entonces se abre ante la vista el majestuoso paisaje de las montañas sobre los 3000 metros de altitud, descollando el Apu Colladar, montaña tutelar del distrito de Asunción, al otro lado de una ladera que cae casi en picada hacia la margen izquierda del río Jequetepeque.
Son estas montañas las que hacen posible el pródigo clima de la zona, a más de constituir verdaderos colchones acuíferos y refugios de plantas y animales.
El Colladar, como muchos de los espacios sagrados para los cajamarquinos, se halla bajo la amenaza de depredación por parte de las industrias mineras, con todo lo que aquello significaría para la cultura agrícola y la vida de las comunidades.

No hay comentarios: