mayo 21, 2008

Proyecto Enciclopedia Campesina


¿La tradición oral andina está definida por la oralidad o implica una diversidad de factores que se sustentan en la relación sociedad-naturaleza?



El estudio de las tradiciones orales desde las propias concepciones de la población campesino-andina, permitiría conocer mejor el proceso de transmisión del conocimiento. Determinando el papel que juega el contexto natural (momento, ambiente,tema-elementos referenciales, participantes, variaciones, etc.) en la tradición oral, se evidenciarían pistas metodológicas que podrían ser asumidas para la ejecución de propuestas pedagógicas.

No hay fronda sin raíces
La comunidad como punto de partida y de llegada. En 1981 los Bibliotecarios Rurales de Cajamarca escribimos los cuentos de nuestras comunidades, armamos libros con ellos y fueron publicados para retornar a sus sitios. “No basta con aprender a leer, hay que producir nuestros propios libros”. En 1986 fundamos el Proyecto Enciclopedia Campesina y los comuneros en minga dan lugar a la serie Nosotros los Cajamarquinos: 20 tomos en los que con sus propias palabras reseñan la vida de quiénes fueron y siguen siendo. Identidad y dignidad se suman al proceso de deshacer el oropel que siempre revistió al libro como instrumento de poder. “Ahora no sólo leemos, ahora también lo hacemos”. Y la vida continúa.

2 comentarios:

crismoar dijo...

donde encuentro estos libros

Unknown dijo...

Hola, también estoy interesada en estos libros. Gracias